Nuestras calles (I): Agustín García Malla
por N. Romero el 25/07/2016
Al pasear por el barrio recorremos calles y lugares dedicados a personajes totalmente desconocidos para la inmensa mayoría de vecinos; a otros les sonará de algo, y muchos dirán eso de “ahora caigo, este es aquél que…”. Es bueno recordar quiénes son los que componen nuestro callejero, pues están presentes en nuestras vidas aunque sólo sea a través de su nombre.
¿Quién fue Agustín García Malla? Fue un torero, quizá más conocido como “Mallita”. Más allá de filias y fobias por su actividad, odios y pasiones, este personaje debió acumular méritos suficientes para tener su calle.
“Mallita” nació en el barrio, en Villa de Vallecas, justo ahora hace 130 años (1886). En aquella época lo normal y casi inevitable era dedicarse a las tareas agrícolas, y así fue en su caso, hasta que tras alguna becerrada (donde ya recibió las primeras cogidas) se decidió a saltar a los ruedos en 1907, tomando la alternativa en 1910. Sus actuaciones coincidían en tiempo y lugar con las de otros toreros renombrados, mucho más conocidos y de mayor “éxito” que él. Y decimos eso, éxito, porque su trayectoria estuvo plagada de cogidas, más o menos graves, hasta que en 1920, en Francia, un toro le partió el corazón, literalmente.
Dicen las crónicas que fue una persona muy querida en Vallecas, casada con una mujer vallecana tres años antes de morir, y de una personalidad muy valorada entre sus vecinos de la época. Y así debió ser, pues parece ser que el cortejo funebre congregó a todo el pueblo hasta su entierro en el Cementerio de Villa de Vallecas.
Y poco más, ahí acabó la historia. Una vida breve que comenzó en Vallecas, acabó en Francia, y se prolonga hasta hoy en forma de placa en una calle en el barrio, en la zona donde se pone el mercadillo ambulante, o donde está la Escuela Municipal de Música. Ahora ya sabéis, si aún no era así, quién fue Agustín García Malla.