Vesica Piscis. Arquetipos
por Parla el 13/02/2017
El pasado viernes 10 tuvimos la oportunidad de escuchar la Charla-Coloquio que tuvo lugar en VESICA PISCIS, tienda de esoterismo y regalos en Parla. En esta ocasión, Carlos Recio nos invitó a hacer una reflexión sobre cuál es nuestra energía interior (nuestro arquetipo) y de qué manera nos relacionamos con las personas de nuestro entorno. ¿Saber más de lo que allí se habló? ¡¡Feliz lectura!!
Carlos Recio, titular en VESICA PISCIS, nos propuso una pregunta para abrir la convocatoria:
“¿QUÉ ES EL AMOR?”
Cada uno de los asistentes, intentamos hacer una descripción más o menos “racional” de este sentimiento, que se manifiesta de una forma u otra en cada uno de nosotros (amor a los hijos, amor a la pareja, amor a los amigos…). Pero el AMOR es un sentimiento, y como tal, no se puede racionalizar… sólo “se siente”.
El AMOR INCONDICIONAL, que engloba una actitud de generosidad con nuestro entorno, carece de contrarios. No existe una EMOCIÓN inversa, nada que lo anule. Se manifiesta en cada uno de nosotros, aunque el objeto al que se dirige puede cambiar de una persona a otra según sus relaciones y circunstancias personales. Podemos no tener pareja, pero sí tener sentimientos de AMOR hacia nuestro entorno, hacia personas (o incluso hacia nuestras mascotas).
Según establecemos RELACIONES con nuestro entorno (familiar, laboral, social…), podemos adoptar 4 ARQUETIPOS de comportamiento:
-DOMINADOR: Energía muy fuerte que pretende la SUMISIÓN de los demás, la aceptación de sus metas e ideas como objetivos de la pareja o el grupo.
-SUMISO: Aquellos individuos que necesitan de un contrario DOMINADOR para “alimentar” su carencia de energía.
-INTERROGADOR: De forma constante, suele responder a un patrón de preguntas, que suele enfocar sobre su contrario…el OBSERVADOR.
-OBSERVADOR: Arquetipo de comportamiento que permanece “observando” de forma permanente cada escena, obteniendo información de la que, posteriormente, puede servirse el INTERROGADOR.
Estas cuatro energías (dominador, sumiso, interrogador y observador) juegan a establecer un “EQUILIBRIO” que permite que las relaciones se mantengan en el tiempo, siempre y cuando las circunstancias de cada uno no varíen. Así DOMINADOR-SUMISO e INTERROGADOR-OBSERVADOR establecen una alianza que les permite obtener de cada contrario aquella energía de la que carecen.
Esto no quiere decir que cada uno de estos “ROLES” se manifieste de forma permanente. Puede ser que, al variar los protagonistas de la escena (cambiar de entorno), podemos variar nuestro ARQUETIPO para adaptarlo a ese nuevo escenario (comportamientos diferentes en casa, en el trabajo, con los amigos…), pero siempre existirá uno que predomine en nuestro “YO INTERIOR”, y que sea el que condicione nuestro comportamiento general.
¿Qué ocurre cuando uno de esos ARQUETIPOS varía su comportamiento? Cuando deja de comportarse como DOMINADOR, SUMISO, INTERROGADOR U OBSERVADOR… Cuando deja de “alimentar” el flujo de energía de su contario... Pues que el “equilibrio” se rompe, y la pareja se disuelve. Las personas evolucionamos… Y con esta EVOLUCIÓN, nuestro arquetipo puede cambiar y dejar de necesitar ese ARQUETIPO que, hasta ahora, “alimentaba” nuestra energía.
Esto no significa que, de un día a otro, nos convirtamos en otro ARQUETIPO, sino que existen “grados” (grados de dominador, grados de sumisos, grados de interrogador…etc). Resolver una situación con un arquetipo implica que el flujo de energía que mantenía ese equilibrio se rompe, porque uno de ellos (o ambos) han variado su actitud.
Por eso, si analizamos nuestras parejas, seguramente encontraremos muchas similitudes de carácter y comportamiento. Eso explica el por qué nos dejamos llevar y siempre elegimos un mismo tipo de persona (aunque no siempre sea el más recomendable). Ser conscientes de este hecho y analizarnos internamente como ARQUETIPO, nos permitirá tomar decisiones que nos ayuden a que nuestras elecciones (y nuestra vida) sea un poquito mejor y ser capaces de “elegir” un arquetipo que nos sea más favorable.
Siempre es un placer visitar VESICA PISCIS. Escuchar a Raquel o Carlos hablar de temas que nos inquietan o despiertan nuestra curiosidad, nos ayudan a conocernos un poquito mejor. Cuidar de nuestro “YO” interno, aprender a entenderlo y aumentar nuestro nivel de consciencia nos permitirá desenvolvernos en nuestro entorno de forma más coherente y fluida. Gracias por enseñarnos a “escucharnos” un poquito mejor…