RECICLAR & REUTILIZAR
por Parla el 09/08/2015
Creo que hoy en día tod@s somos conscientes de la importancia de RECICLAR los residuos que se generan en nuestras casas. Cartones, papel, plástico y vidrios convenientemente separados suponen un enorme ahorro en materias primas, además de disminuir la cantidad de basuras que pueden deteriorar nuestro medio ambiente y el perjuicio para los ecosistemas. Sin embargo, hoy quiero dar más protagonismo a la REUTILIZACIÓN, es decir, prolongar la vida útil de un objeto dándole una segunda utilidad diferente a la original. ¿Quieres ver todo lo que puedes conseguir?
¿Sabes que los PLÁSTICOS suponen aproximadamente un 7 % de la basura que generamos en nuestros hogares, y que tardan entre 500-700 años en desintegrarse? Que reciclar 8 cajas de cereales puede equivaler al papel utilizado en un libro. O que con el reciclaje de 80 latas de refresco tenemos material suficiente para fabricar la llanta de una bici…
No añadimos nada nuevo al destacar la importancia de separar y reciclar los residuos que generamos en nuestras casas. Por supuesto, intentar reducir la cantidad de materiales desechables o inclinarnos por productos cuyos embalajes sean menos dañinos para el medio ambiente, es la primera de las pautas que debemos adoptar si queremos contribuir con nuestro granito de arena a mantener la TIERRA en condiciones habitables.
Pero… ¿podemos hacer algo con objetos reciclables de nuestra vida cotidiana para aprovecharlos y darles una SEGUNDA OPORTUNIDAD, con utilidades diferentes a las que fueron creadas? La respuesta en un SÍ rotundo…
En lomejordeparla.com apostamos por la responsabilidad y hemos querido hacer una pequeña recopilación de NUEVOS USOS Y UTILIDADES para infinidad de objetos que encontramos en nuestras casas: botellas de plástico, latas de conservas, ruedas de caucho, ropa vieja … La imaginación no tiene fronteras y quizás sólo nos falta una idea que desencadene nuestro afán por personalizar nuestros espacios, dotándoles de objetos únicos, personalizados, con mucho encanto… Objetos que cambian su utilidad original para convertirse en protagonistas y verdaderas OBRAS DE ARTE.
En las imágenes que ilustran el post, podéis encontrar bobinas industriales que se convierten en preciosas mesas de centro; bicicletas antiguas que son el soporte para un lavabo; cajas de verduras que forman parte de prácticas baldas en la pared; ruedas de coche o camión convertidas en mesas auxiliares o lavabos de mano; o latas de conservas que, convenientemente tratadas, decoran nuestra cocina a modo de cubertero.
Mención aparte merecen los TEJIDOS. La reutilización de tejidos a lo largo de nuestra historia ha dado lugar a técnicas de confección tales como el PATCHWORK y, menos conocida, LA ALMAZUELA RIOJANA. Ambos tejidos siguen la misma técnica: la unión de tejidos de diferente procedencia para crear paños nuevos. La ALMAZUELA es la técnica que empleaban las mujeres riojanas para tejer paños que les permitiesen cubrir las piezas de panadería y pastelería en la fase de reposo y que hoy en día forman parte de la artesanía local en La Rioja.
Volviendo a las imágenes, veréis verdaderos caprichos hechos con la técnica de PACHWORK empleando tejidos vaqueros. Personalmente, me he enamorado de las piezas de mobiliario clásico tapizadas con vaqueros y los bolsos resultantes de los recortes de este tejido tan joven y actual.
Pantallas para lamparitas de mesa, mantitas, una silla para nuestro despacho, o unos mullidos almohadones para un dormitorio juvenil o un saloncito informal… ¡¡Las opciones son infinitas!! Así que, un poquito de tiempo, paciencia y… ¡Larga vida a nuestros vaqueros!