Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

HÉROES ANÓNIMOS 3: LAS AMPAS

por Parla el 07/06/2015

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) representan el vínculo que debe existir entre el sistema de enseñanza (colegios) y las familias. Sus funciones van enfocadas a garantizar que muchas de las actividades que se realizan en nuestros colegios sean posibles, gracias a la cooperación desinteresada de sus miembros, su esfuerzo personal y las horas de dedicación no siempre reconocidas. En esta ocasión, visitamos la sede del AMPA del CEIP MAGERIT en Parla, primer colegio donde se implantó el bilingüismo en nuestra ciudad. Silvia, Beatriz y Mª Jesús nos hablan de su objetivo: contribuir a que el colegio cada vez reúna mejores condiciones para nuestros niños y sea siempre lugar de encuentro entre profesores, alumnos y familias. Adelante…

​En lomejordeparla.com nos gusta destacar el papel de aquellas personas que de forma anónima y completamente desinteresada, contribuyen con su ilusión y su esfuerzo a que la vida de otros sea un poco mejor. En anteriores ocasiones, os hablamos de los chicos voluntarios de la asociación KAPIKÚA, que dedican sus fines de semana a trabajar con jóvenes que presentan necesidades especiales. O de los ABUELOS, que tan amorosamente dedican su tiempo a sus niños, llevándoles y trayendo del colegio, cuidándoles en períodos vacacionales o cuando sus padres no pueden hacerlo.

Hoy hemos querido destacar el papel de las ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS que trabajan cada día en nuestros colegios, luchando porque nuestros niños tengan la mejor oferta de actividades extraescolares, mejores instalaciones, o la mejor fiesta de Navidad…A menudo su labor pasa desapercibida, e incluso es cuestionada, normalmente por aquellas personas que desconocen su cometido real, sus proyectos y sus logros. Por eso, queremos contribuir a que su labor sea reconocida y valorada, por lo que visitamos la sede del AMPA del CEIP MAGERIT. Allí hemos conocido a Silvia, Beatriz y Mª Jesús, tres mamás que dedican sus tardes y también algunas mañanas a nuestros niños. Ellas nos hablan con ilusión de su papel dentro del centro y de sus funciones como miembros del AMPA del CEIP Magerit.

-En primer lugar Silvia…¿cuáles son las funciones del AMPA dentro del colegio?¿Cuál es el objetivo de vuestras actividades?

-Podemos clasificar nuestras funciones en dos ámbitos -responde Silvia-. Por un lado, las que están relacionadas con nuestra participación en el CONSEJO ESCOLAR. Junto con el director del centro, la jefatura de estudios y los representantes del claustro de profesores, participamos en las reuniones del CONSEJO ESCOLAR, compartimos nuestra opinión como padres e intercambiamos impresiones con el resto de miembros del Consejo. Es una forma de integrar la opinión de las familias en las decisiones que se toman en el centro educativo.  Muchas cuestiones importantes se debaten en el Consejo Escolar y contribuir con nuestra “visión de padres” para lograr un entorno educativo mejor para los niños es el objetivo común. Directiva, profesores y padres trabajamos de forma  conjunta por el bien del centro.

-Después están nuestras funciones “de todos los días” –continúa Silvia – A principio de curso, organizamos el calendario de actividades extraescolares. Es un trabajo bastante complicado, sobre todo porque queremos que la oferta siempre sea la mejor y más completa para las familias. Organizamos los grupos, los monitores…sobre todo, vigilando que los más pequeños no se despisten los primeros días. Nos alternamos las tardes para supervisar a los niños…que cada uno esté en su grupo, que ninguno se quede solo a la salida si los padres se retrasan, etc…

-Además de estas actividades extraescolares –nos comenta Beatriz- también nos encargamos de ayudar a organizar las funciones y fiestas del curso (Navidad, Graduación…), las Orlas, El Belén en Navidad…Y de asistir a las reuniones que el Ayuntamiento convoca a las AMPAS, o con el Concejal de Educación, casi siempre para discutir sobre temas que afectan al colegio o las mejoras que solicitamos en algunos servicios (limpieza, por ejemplo).

-Respecto a vuestra relación con el Consistorio…¿Cómo colabora el AMPA en hacer notar a la Concejalía sus necesidades?

-Como ya hemos dicho anteriormente –afirma Mª Jesús – nosotros trabajamos conjuntamente con la dirección del centro para conseguir que el colegio sea un sitio mejor para nuestros niños. En las reuniones con el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación, siempre resaltamos las áreas de mejora y las necesidades que tenemos en el colegio. Por ejemplo, hemos insistido y seguiremos insistiendo en la calidad de la limpieza en nuestro centro y trabajamos para que este problema se soluciones de forma inmediata. Por supuesto, nos organizamos para asistir a todos los cursos que nos proponen: informática, redes sociales, primeros auxilios, inteligencia emocional (el más reciente). Informamos a los padres para que se apunten a estas iniciativas que creemos interesantes para mejorar como padres y como personas. Pero siempre queremos más…siempre se nos ocurren nuevos proyectos que planteamos a las instituciones locales para mejorar las instalaciones y las condiciones en nuestro colegio.

-¿Cuánto tiempo le dedicáis a la semana a las actividades del AMPA?

-La sede del AMPA –continúa Beatriz-  está abierta todas las tardes y dos mañanas (martes y jueves), de 9h a 10h. Nos organizamos como podemos para poder cubrir el mayor abanico de horas posible, pero a menudo estamos muy limitadas. Necesitamos que más padres se involucren un poquito más y nos ayuden, sobre todos en aquellos períodos donde las actividades nos llevan más tiempo (principio de curso, con la organización de las actividades extraescolares). Que las madres y padres puedan echarnos una mano significa que nosotras no tengamos que ir “ahogadas”, o a la carrera para poder cumplir también con nuestras obligaciones familiares. El tiempo que pasamos aquí es tiempo que dejamos de dedicar a nuestros niños o a nuestras vidas…Por eso ¡¡un poquito de ayuda sería muy bien recibida!!

-Es una labor que requiere mucha dedicación, implicación personal y responsabilidad…¿Cómo llegáis vosotras a ser miembros del AMPA?

-Las tres tenemos niños en el Magerit…- responde Mª Jesús-. Personalmente, implicarme de una manera activa en el entorno escolar de mis hijos me enriquece. Como ya hemos dicho, muchos días es agotador y frustrante, porque las cosas no salen bien, porque surgen imprevistos, porque hay quien no reconoce nuestra labor…Y te vas a casa con una sensación de desazón y malestar. Pero, al día siguiente, te levantas con las mismas ganas, y vuelves aquí para continuar. Nosotras nos sentimos muy apoyadas por la dirección del centro, trabajamos en equipo…y eso es muy reconfortante. Al final, tú sabes lo que haces y siempre hay quién te reconoce el esfuerzo que haces cada día. La recompensa es la satisfacción personal, saber que contribuyes a que la vida de nuestros niños en el “cole” es un poquito mejor…Y eso te hace feliz…

A nosotros, los padres que conocemos la labor de las AMPAS, saber que personas como Silvia, Beatriz o Mª Jesús se involucran de manera tan comprometida en la vida de nuestros niños, nos hace sentir que estamos en deuda con ellas. Renuncian a su tiempo para dedicárselo a nuestros niños, a la mejora del centro, y contribuyen a que la vida de estos niños sea un poquito mejor. Y eso, es digno de admiración.

Desde lomejordeparla.com, queremos agradecer vuestro esfuerzo y haceros saber que sí reconocemos vuestra labor, sin la cual no podríamos proporcionar mejoras en las condiciones de nuestros “coles”, no podríamos tener esa estupenda oferta de actividades, etc…Pero, sobre todo, queremos agradecer la tranquilidad de que estáis ahí y que servís de vínculo entre el colegio y las familias, de que sois el puente que une la enseñanza y la educación en el hogar.

Muchas gracias!!