FIESTAS DEL AGUA EN PARLA
por Parla el 11/06/2015
Como en otras muchas poblaciones, LAS FIESTAS DEL AGUA en Parla tienen un origen bien distinto a la celebración y alegría que impera en nuestra ciudad estos Días. Muchos de los mayores de Parla recordarán aquellos días de marzo de 1979, cuando se originaron importantes disturbios en las calles de la población. Barricadas, varias unidades de antidisturbios enfrentados a los vecinos de la ciudad por dos reivindicaciones importantes en un período de desgobierno en nuestro Ayuntamiento: EL PASO DE LA NACIONAL MADRID-TOLEDO por el centro de la localidad y LA INSUFICIENCIA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA en nuestra ciudad.
Por un lado, la nacional que unía MADRID con TOLEDO pasaba por el centro de la población, lo que originaba numerosos problemas de tráfico, ruidos y peligro para los viandantes. Por otro lado, Parla, una población de más de 40.000 vecinos censados, estaba abastecida por pozos de agua, lo que proporcionaba un servicio insuficiente y de mala calidad. Las demandas de los vecinos al Canal de Isabel II eran recurrentes, pero nunca atendidas…
Con motivo del descontento en la población, y con una situación de desgobierno en el Consistorio (un alcalde desaparecido), los vecinos se echaron a la calle en marzo de 1979, creando situaciones de tensión con las autoridades, que culminaron en importantes enfrentamientos con la policía desplazada desde Madrid para controlar la revuelta.
Lejos de solucionarse el problema, en uno de los puntos más violentos (calle Valladolid), y tras un enfrentamiento directo entre fuerzas policiales y vecinos, fallece el joven de 14 años Ursino Gallego, como consecuencia del impacto en el pecho de una pelota de goma, lanzada por la policía para controlar la situación.
Después de se sucediesen varias detenciones y algunos heridos, el Canal de Isabel II decidió abrir una investigación que contemplase las necesidades de agua reales de la población, y el inicio de las obras de abastecimiento necesarias para paliar la situación. En 1982 finalizaron y el suministro de agua de Parla se conectó a la red de aguas gestionada por el Canal.
Desde ese mismo año, 1982, se decidió establecer una nueva fecha para festejar la consecución de las reivindicaciones de los vecinos. LAS FIESTAS DEL AGUA son el recuerdo al esfuerzo de los parleños, de su lucha por aquello que creían justo, a pesar del daño sufrido y en memoria de las bajas que se produjeron.
FELICES FIESTAS DEL AGUA!