Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

MUEBLES VÁZQUEZ DECORACIÓN Y EL FENG SHUI EN NUESTRO HOGAR

por Parla el 24/05/2015

​Son muchas las disciplinas orientales milenarias que hoy en día practicamos para equilibrar nuestro cuerpo y mente, reducir nuestro nivel de estrés y mejorar nuestra CALIDAD DE VIDA (Taichi, Yoga…). Una de estas disciplinas orientales, el FENG SHUI, podemos aplicarla a la decoración de nuestra casa. De esta manera, siguiendo unas sencillas pautas, podemos conseguir espacios donde consigamos un equilibrio y una mejor canalización de la energía positiva. La decoración de nuestro hogar nos aportará serenidad y bienestar físico y mental. MUEBLES VÁZQUEZ DECORACIÓN nos ayuda a crear estos espacios y nos enseña unas nociones básicas que cualquiera podemos aplicar en nuestras cocinas, dormitorios o salones… ¿Te apetece?

​El FENG SHUI (viento/agua) es una disciplina oriental que se ocupa de ARMONIZAR la energía que fluye en nuestro entorno (chi), y canalizarla de forma beneficiosa en los espacios que queramos trabajar: nuestra casa, oficina, lugar de trabajo, negocio…etc.

Según esta doctrina, existen cinco elementos básicos que tenemos que procurar siempre tener equilibrados: FUEGO, AGUA, TIERRA, MADERA Y METAL.

En primer lugar, hablamos del ENTORNO en el que se encuentra nuestra casa. Aquellas localizaciones con plazas, jardines, parques, espacios abiertos….son lugares donde se produce una mayor concentración de la energía positiva (chi) y, por tanto, más beneficiosos para nuestro equilibrio.

Si hablamos ya de nuestra casa (piso, chalet, adosado…), es cierto que existen elementos arquitectónicos que no podemos modificar. Así que nos centraremos en aquellos aspectos de la decoración y elección de colores más favorables para que la energía fluya de forma beneficiosa. Estos aspectos generales, aplicables a cualquier habitación, son:

-EL ORDEN Y LA LIMPIEZA son esenciales. Tener nuestro espacio organizado nos ayuda a que nuestra mente esté de la misma manera.

-ZONAS DE PASO HOLGADAS. Es muy importante que la energía recorra los diferentes espacios sin obstáculos, sin elementos que impidan su movimiento…

-LOS COLORES. Buscaremos paletas de colores que nos aporten equilibrio y adecuados para cada habitación en función de las actividades que se realizan en ellas: evitar el azul en el comedor (reduce el apetito), nada de contrastes radicales (blanco/negro), no utilizaremos el rojo en la cocina (aumenta la ansiedad), buscaremos la calidez en el color para contrastar la frialdad de los elementos del baño (naranjas, tierras). En general, nos decantaremos por aquellas tonalidades pastel en paredes y muebles más voluminosos, para aplicar golpes de efecto en los complementos: cojines, pantallas de lámparas, pequeños muebles auxiliares…

Aplicando el FENG SHUI  en cada una de las dependencias de nuestro hogar, veamos lo más adecuado para poder conseguir espacios armónicos y más equilibrados.

-RECIBIDOR. Es una de las partes más importantes de nuestra casa, ya que por ahí “entra” el “chi”. Ha de estar despejado, sin espejos frente a la entrada (haría que la energía se reflejase y volviese a salir) y con algún elemento asociado a algo muy querido: una foto de la familia, una caja-regalo especial, una colección que nos encanta…etc.

-COCINA: Es otra de las habitaciones de nuestra casa a la que el FENG SHUI otorga mayor protagonismo, ya que en ella se preparan los alimentos que ingerimos y que son la energía que consumimos. Los elementos FUEGO/AGUA tienen que estar bien separados (fregadero y placa de cocinar). Orden dentro de las alacenas y muy importante: mantener tapado el desagüe (zona de fuga de energía positiva).Equilibrar los elementos metálicos (electrodomésticos), con otros asociados a la madera (muebles, alguna planta, etc).

-SALÓN/COMEDOR: Lo ideal es que sean dos estancias separadas. Si es un espacio conjunto, procurar diferenciarlos con elementos decorativos: iluminación independiente, alfombras que separen al ambiente. El sofá, uno de los elementos más importantes, ha de estar firmemente apoyado en una pared, y con algún otro elemento que “cierre” la zona de tertulia y favorezca la comunicación en este espacio tan familiar: puf, chaise longe, butacas de respaldo bajo. Rodearlo es objetos familiares y queridos nos ayudará a crear un espacio confortable y reparador. En el comedor, evitaremos la televisión para favorecer la charla durante esos tiempos compartidos en familia. Elegiremos mesas redondas o de formas redondeadas, evitando las de esquinas angulosas, y siempre la tendremos adornada con algún centro de mesa (si incluye velas, mucho mejor).

-DORMITORIO: Evitaremos que el cabecero esté alineado con la puerta de entrada, colocándolo siempre en la pared más alejada de la entrada y nunca bajo una ventana (esto aporta inestabilidad a la pareja). Evitaremos tener aparatos electrónicos o televisor en la habitación, así como espejos que reflejen directamente la cama. Si necesitamos colchones independientes, procuraremos colocarlos cobre una base única,  ya que tener zonas de descanso completamente diferenciadas “separa” espiritualmente a la pareja.

-BAÑO: Es muy importante que en el baño no existan fugas de agua (grifos, cisterna) y que los desagües e inodoro permanezcan perfectamente tapados. Al igual que en la cocina, son elementos que hacen que la energía positiva (chi) se pierda…Buscaremos el equilibrio del METAL, representado en grifos, pequeños electrodomésticos…con objetos asociados al elemento TIERRA: un mueble de madera, una planta. Al igual que en la entrada, evitaremos que el espejo se sitúe justo enfrente de la puerta de entrada.

-ZONAS DE PASO: Evitaremos pasillos excesivamente largos o angostos. Si los tenemos, lo decoraremos con elementos que “acorten” visualmente el espacio (frisos a media altura, pequeños muebles auxiliares,…) Procuraremos que las puertas de las estancias no permanezcan siempre cerradas, y favorecer así que la energía “fluya” libremente por el espacio y llegue a todas las habitaciones.

Como hemos indicado al principio, MUEBLES VÁZQUEZ DECORACIÓN nos ha ofrecido una serie de sencillas pautas, según la filosofía FENG SHUI, para hacer de nuestra casa un espacio más confortable y equilibrado. No son cuestiones que siempre podamos decidir, ya que la ubicación, el entorno, la orientación es la que viene ya definida por la localización de la vivienda. Sin embargo, la elección de colores, desagües tapados, zonas de paso despejadas…sí son pequeños gestos que podemos definir según esta disciplina oriental milenaria y que pueden aportarnos estabilidad, positivismo y espacios más espirituales. En las culturas orientales (China, Japón…), son aspectos que se cuidan en templos y espacios públicos desde épocas ancestrales. Adoptar en occidente algunas de estas pautas en la decoración de nuestros espacios es otra forma de armonizar nuestro espacio, al igual que hacemos con nuestra mente y la práctica del Yoga o Tai chi.

Feliz descanso!!

VISITAR MUEBLES VÁZQUEZ DECORACIÓN