Centro de Estudios Zona. Nuevas tecnologías y problemas de lenguaje
por Parla el 20/03/2016
En anteriores ocasiones, hemos tratado con Bárbara, responsable en CENTRO DE ESTUDIOS ZONA DE PARLA, los problemas a los que se enfrentan nuestros niños y adolescentes con algunas materias escolares (matemáticas y lengua fundamentalmente). Hoy hemos querido hablar con ella del problema que el uso de smartphones, el WhatsApp y otras aplicaciones puede provocar en el lenguaje de nuestros chicos. Bienvenid@!!
Bárbara nos comenta que cada vez es más frecuente el comentario de los padres “Si es que parece que escribe en otro idioma”, cuando éstos se refieren a los textos que los chicos utilizan para comunicarse a través de su Smartphone.
-Realmente, Bárbara… ¿Cuál es el verdadero problema de que los chicos se expresen de esta manera?
-Los chicos normalmente se rigen por la “ley de mínimos”. Mínimo número de palabras y letras (en ocasiones, omitiendo las vocales). De esta manera, digamos que crean un nuevo CÓDIGO, que es lo que a los adultos nos parece otro idioma…
-Siempre los jóvenes se han regido por su propio vocabulario, una jerga juvenil que engloba palabras que se emplean, que pasan de moda o que son sustituidas por otras nuevas expresiones… ¡¡Todos lo hemos hecho!!
-Efectivamente – asiente Bárbara –Todos las hemos utilizado… Y ese no es el verdadero problema, su jerga (sea oral o escrita). El problema viene cuando ellos cometen FALTAS DE ORTOGRAFÍA, porque desconocen las normas ortográficas o porque no se fijan en escribir correctamente. Ellos tienen que aprender a cambiar de REGISTRO, de saber cuándo se expresan en un mensaje de WhatsApp o cuando se enfrentan a una redacción o un examen. No puede ser que nos encontremos con chicos de 15 años que no diferencien el uso del verbo HABER y A VER. Los correctores les ayudan, pero no tanto…
-Bárbara… ¿Puede ser que ellos, en su forma de comunicarse, tengan en cuenta sólo el CONTENIDO, pero no la FORMA del mensaje?
-Desde luego que es así. Para ellos lo importante es lo que dicen, la idea que ellos tienen en su cabeza. Pero las NORMAS LINGÜÍSTICAS y la GRAMÁTICA lo que nos ayuda es a ORGANIZAR EL MENSAJE, para que la interpretación sea la correcta. Ya es negativo que este tipo de comunicación elimine el LENGUAJE NO VERBAL (tono, lenguaje corporal…), para que, además, no organicemos el MENSAJE de la forma más adecuada… El resultado son interpretaciones completamente diferentes a lo que el EMISOR pretendía decirnos.
-Los profesionales de la EDUCACIÓN… ¿Tenéis alguna recomendación para paliar este efecto?
-Nosotros sabemos lo complicado que es para los padres establecer nuevas normas… Pero, a veces, es imprescindible para evitar que los problemas vayan a más. Acostumbrarles, poco a poco, a que las conversaciones con nosotros sean correctas (orales o escritas). Nosotros, por ejemplo, hemos observado que si los padres se ocupan de una expresión correcta, los hijos también lo harán y cometerán menos errores ortográficos y de expresión.
-¿Y las aplicaciones de voz Bárbara? ¿Qué efecto tienen?
-Las aplicaciones de voz, las notas de voz… etc siguen la “ley de mínimos” de la que hablábamos antes…Es más sencillo, rápido y cómodo presionar y hablar que ir escribiendo, incluso mientras caminamos. Pero no es tan malo… Porque al escuchar la voz, recuperamos una parte del lenguaje muy importante que se omite cuando el texto es escrito. Sabemos por el tono si está enfadado, si está contento, si está tranquilo, si se muestra decaído… Por lo que el mensaje tiene una interpretación más correcta. Todo indica que este tipo de aplicaciones de voz (búsquedas, localizadores,…) cada vez se irán desarrollando más y más.
-Por último Bárbara. Como profesional, ¿qué opinión te merecen el nuevo fenómeno de los YOUTUBERS?
-La IMAGEN y el VIDEO cada vez van ganándole terreno en la red al texto escrito. Los mensajes son más rápidos y fáciles cuando nos llegan a través de este formato. Los YOUTUBERS son los blogueros y blogueras que se han pasado a grabar sus mensajes y subirlos a la plataforma YOUTUBE. Existen YOUTUBERS que realizan videos sólo para llamar la atención. Otros, sin embargo, resultan muy cercanos porque hablan de temas que a los chicos les interesan, empleando un mismo lenguaje, una misma manera de expresarse. Es un nuevo CANAL de COMUNICACIÓN en el que los chicos se sienten muy cómodos y que, sin duda, irá a más.
Una vez más, agradecemos a Bárbara su tiempo y una grata conversación. Para nosotros es un lujo poder contar con profesionales de la educación que pueden orientarnos a los padres a corregir algunos problemas con nuestros chicos. Sin duda, la alianza PADRES-EDUCADORES es el tándem perfecto para una EDUCACIÓN de calidad.