Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

AUTOESCUELAS PROA NOS ENSEÑA A CONDUCIR EN MOTO

por Parla el 27/06/2015

Antonio López es profesor titulado en AUTOESCUELAS PROA en PARLA, y hoy nos dedica su tiempo para que conozcamos un poco más el mundo de la moto: tipos de permisos de conducción de moto, ventajas de moverse en moto por nuestra ciudad y otras curiosidades que ha recopilado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor de autoescuela. Su objetivo como docente no sólo es que consigamos nuestro permiso de conducción, sino que  seamos responsables al volante de un vehículo (moto, coche o ambulancia) y pongamos en práctica todas las normas de circulación y seguridad vial que ellos nos muestran. Bienvenidos!!...

​Son muchos los alumnos que han aprendido a conducir con Antonio: chic@s que estrenan su mayoría de edad al volante, mayores que por cuestiones de trabajo o personales tienen que sacarse el carnet de conducir o jóvenes que opositan en diferentes convocatorias para tener acceso a una plaza de funcionario en las que son requisito obligatorios los carnet de conducir (B2, A1, A2, BTP…).

-Antonio…¿Cuáles son las ventajas de movernos por nuestra ciudad en moto?

-Moverse en moto por una ciudad o utilizar la moto en trayectos cortos tiene muchas ventajas…facilidad de aparcamiento, menor consumo, gastos de mantenimiento menores...Todas ellas conllevan un ahorro en nuestro bolsillo, pero sobre todo nos supone un ahorro enorme en nuestro TIEMPO.

-Cuando uno se enfrenta a una moto por primera vez…¿Cuál es la reacción de tus alumnos?

-Para conducir una moto -nos aclara Antonio -, al igual que un coche, lo más importante es que te sientas cómodo y poco a poco vayas adquiriendo confianza. A medida de que te habitúes a tu espacio (coche o moto) y vayas haciendo prácticas, la sensación de disfrutar al volante llega sola. En el caso de la moto, la “sensación de libertad”, del aire en la cara, engancha mucho más…Por eso hay quien disfruta mucho su hobby de “motero”, no sólo en su día a día para ir a trabajar, sino también los fines de semana a disfrutar del placer de conducir su moto.

-¿Hay alguna edad recomendada para aprender a conducir una moto?

-En teoría, no existe una edad más adecuada que otra para iniciarse en la conducción de moto…Pero en la práctica hemos comprobado que, cuanto más joven es nuestro alumno, mejor. Desarrollar el sentido del equilibrio sobre una moto, adquirir la destreza necesaria para conducirla o valerse de sus reflejos naturales, es más fácil para un joven. Esto no quiere decir que, cuando tenemos un alumno con verdadero interés por conducir, sea de la edad que sea, siempre consigue su objetivo.

-Antonio…¿Cuáles son los tipos de permiso para conducir una moto que existen?

-Tenemos cuatro modalidades, dependiendo de la potencia de la moto que queramos llevar. El AM nos sirve para conducir ciclomotores hasta 50 CC, con una edad mínima de 15 años. Después está el A1, permiso que nos deja conducir motos hasta 125 CC, y con una edad mínima de 16 años. El permiso A2 es el que nos permite conducir motocicletas de hasta 48 caballos, y es necesario tener 18 años para obtenerlo. Por último, el permiso A se consigue a los  dos años mínimo de tener el permiso A2 y la superación de un curso de 9h (sin examen).

-Al igual que el carnet de conducir de coche, ¿Es necesario someterse a pruebas teóricas y prácticas?

-Así es. Cada uno de ellos consta de pruebas específicas de teoría (código circulación, señales, etc) y pruebas prácticas (tanto en circuito como circulación en ciudad). Claro está que la dificultad aumenta con la cilindrada que queramos conducir: el AM apenas consta de un teórico muy básico y una sencilla prueba de maniobra que hacemos en nuestro circuito de prácticas (junto al CC EL FERIAL).

-Cuando hablamos de conducción eficiente, Antonio, ¿también es efectiva al conducir la moto?

-La conducción eficiente son una serie de buenos hábitos al volante (frenadas  y aceleraciones progresivas, velocidad constante y controlada…etc) que todos debemos conocer, ya que es beneficioso para nuestro bolsillo (menor consumo, menor desgaste). Tanto si vas en moto, como en coche, tener una correcta conducción es fundamental para velar por nuestro propio interés económico, pero también lo es para garantizar nuestra seguridad y la del resto de conductores y peatones con los que compartimos la vía.

La conversación con Antonio tiene lugar mientras presenciamos una de sus clases para conseguir el permiso A2. Podemos ver (y así queda registrado en nuestro video) cómo el profesor supervisa el circuito, controla los tiempos y corrige las maniobras del alumno.

Agradecemos a Antonio habernos mostrado un poquito de su día a día y la posibilidad de acceder a una de sus clases. Los profesionales de AUTOESCUELAS PROA PARLA, siempre dispuestos para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de obtener nuestro carnet pero, sobre todo, preocupados por formar conductores responsables al volante.

VISITA AUTOESCUELAS PROA