FLORISTERÍA EL ARRIATE: AL PARTIR, UN BESO Y UNA FLOR…
por Parla el 28/04/2015
En la cultura occidental, las flores han sido siempre utilizadas como símbolos para representar emociones: las rosas rojas son el amor pasional; las margaritas, símbolo de la inocencia; la alegría del geranio o la seducción encarnada en la imagen de una orquídea… Hablar de flores es hablar de emociones y disfrutar de una animada charla con Cristina, de Floristería El Arriate, es todo un placer para los cinco sentidos…
A pesar de que el día está algo nublado, la luminosidad se cuela por las enormes cristaleras de “El Arriate”. Cristina nos recibe en compañía de su inseparable Syra, el último miembro que ha llegado a la familia hace sólo unos meses rescatado de un centro de acogida de animales de compañía.
-Cristina…hablando de flores, tengo una curiosidad…De todas estas variedades, ¿cuáles se producen en nuestro país?
-Hace unos años, la flor nacional es cierto que no gozaba de mucha popularidad. Pero hoy en día, afortunadamente, hemos mejorado mucho en el cultivo y producción de flores nacionales. Nosotros trabajamos mucho con proveedores de Murcia y provincias limítrofes andaluzas, sobre todo de variedades como el clavel, el lilium o el gladiolo.
-Entonces... ¿de dónde nos llegan toda esta estupenda variedad de flores? ¿Cuáles son los jardines productores?
-A nivel europeo, sin duda alguna Holanda es el país más destacado. Por tradición, infraestructura y volumen, es la zona que suministra muchas de las variedades que podemos ofrecer a nuestros clientes. Los holandeses no sólo se limitan a la exportación, sino que emplean muchos recursos en investigación que proporcionen cada vez una flor de mejor calidad, variedades inexistentes en la naturaleza o metodologías de reproducción y transporte completamente innovadores. La reproducción de la orquídea es un ejemplo en los avances en el campo de la investigación genética. Sin este tipo de aplicaciones, sería muy difícil disfrutar de la belleza de estas especies.
-Por otro lado, -continúa Cristina- Ecuador y Colombia son grandes centros productores, sobre todo de clavel y rosa. Sus condiciones climatológicas son muy adecuadas para su desarrollo de una manera continua y poder así satisfacer la demanda de una manera constante.
-Cristina…¿cuáles son nuestras preferencias a la hora de seleccionar una flor u otra?
-A los españoles nos gustan mucho las flores…¡nos encanta regalar y que nos regalen flores! Ya no hablo sólo de acontecimientos marcados en el calendario (enamorados o día de la madre). Regalar flores sin ningún motivo…sólo por el placer de hacerlo, nos emociona…
-También es cierto que, dependiendo de la edad - nos aclara Cristina -, tenemos preferencias por una flor u otra. Por ejemplo, a las señoras de más edad, les gustan las flores blancas (margarita, clavel y lilium). Quizá porque lo tienen asociado al homenaje a sus seres queridos que ya no están… A las mujeres jóvenes, les encantan la astroemeria, la gerbera y el lilium oriental (más decorativo y aromático).
-Los caballeros, Cristina, ¿necesitan ayuda para elegir flores para sus damas?
-¡¡Los hombres tienen las ideas muy claras cuando regalan flores!! Saben perfectamente que esas rosas rojas son sólo para sus amadas, amores pasionales…Cuando regalan flores a hermanas, hijas o madres, se decantan por variedades blancas a las que añaden algún detalle de color.
-Regalar flores es un acto que tenemos asociado a numerosos acontecimientos sociales: nacimientos, comuniones, bodas o defunciones. ¿Existe algún protocolo al respecto?
-No existen normas protocolarias al respecto. Pero sí es cierto que, en algunas situaciones, los pedidos se hacen más bien por sentido común. Por ejemplo, todos sabemos los inconvenientes de presentarte con un enorme ramo de flores en la habitación de un hospital. Las normas son muy estrictas al respecto…por lo que, cada vez más, nos decantamos por regalar centros de plantas o composiciones más fáciles de mantener en estos ambientes.
-Cambiando de tema...Uno de los acontecimientos en los que la flor luce con todo su esplendor, es en las bodas. ¿Qué importancia le damos las mujeres a nuestro “ramo de novia”?
-Por norma general, es un detalle que se cuida al máximo. Tanto la elección del diseño del ramo, como la selección de las flores que lo compondrán, se cuidan con mucho detalle. Me encanta la ilusión con la que una novia acude a nosotros, mostrándonos fotos de lo que quiere… Nosotros trabajamos sobre esa primera idea, a la que añadimos detalles que nos propone la novia, sugerencias que nosotros aportamos…Nos suelen mostrar fotos de su vestido, para que todo el conjunto quede más armónico. Date cuenta que el ramo es el complemento perfecto para que ese día nuestras novias luzcan espectaculares: el ramo, los prendidos del novio y padrino, la decoración del coche o la iglesia… A las mujeres nos gusta cuidar mucho esos detalles y que todo sea perfecto ese día.
-Desde el punto de vista cultural, Cristina,… ¿existen diferencias a la hora de elegir flores?
-Desde luego que sí… el cliente español y el de origen hispano, tienen en común la elección de flores tanto para eventos sociales, como religiosos. La religión que compartimos mayoritariamente, la católica, está muy vinculada a la flor: bodas, oficios funerarios, día de los Santos…Se celebran de igual modo en ambas orillas del Atlántico.
-El cliente que proviene del Este de Europa, se decantan por composiciones más vistosas. Y los clientes orientales o de origen árabe, apenas demandan flores. Sólo aquéllos que ya se han “europeizado” muestran interés por el arte floral.
Agradecemos a Cristina el tiempo que nos ha dedicado y que nos ha permitido conocer un poco más el mundo de las flores. Visitar “El Arriate” es siempre un placer para nuestros sentidos, pero he de decir que conversar con Cristina y aprender con ella del mundo de las flores, es siempre enriquecedor.