Nuestras calles (II): Adolfo Marsillach
por N. Romero el 17/07/2015
Seguimos recorriendo el barrio, y para todos los amantes del teatro, que los hay por aquí, y muchos, quizá no les sorprenderá ver una calle dedicada al gran Adolfo Marsillach.
¿Y quién es?, o mejor dicho, era... Uno de los mejores actores españoles de teatro del siglo XX. No sólo actor, también director teatral, de cine y TV, escritor... Nació en Barcelona en 1928, pero su carrera relevante la inició en Madrid, en el María Guerrero con "En la ardiente oscuridad", de Buero Vallejo. Y ya no dejó Madrid hasta su muerte en 2002.
Interprete de los grandes dramaturgos nacionales e internacionales, fue todo un especialista en los autores del Siglo de Oro. Fundó el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; dirigió el Teatro Español; el INAEM (no confundir con el INEM), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, etc... Pero todo empezó más modestamente, cuando fundó su propia compañía junto con Amparo Soler Leal, su esposa por aquella época (1956)
Multitud de interpretaciones en teatro, cine y TV. Personaje en blanco y negro en una España que rehuía el color. Su pico más alto de popularidad le llega como interprete en una serie imprescindible de la historia de la TV: "Ramón y Cajal"
Sería interminable enumerar todo aquello en lo que participó, pero no podemos dejar de mencionar a otro clásico del teatro, escrito por él: "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?". Quien no la haya visto, al menos habrá oído hablar de ella, una de las obras más longevas en las carteleras nacionales.Y luego vienen los premios, multitud de ellos como actor, entre ellos un Goya, un Nacional de Teatro, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Una vida intensa, que merece el nombre de una calle. Seguro que en muchos lugares de España las hay dedicadas a él; en nuestro barrio también, aunque esté mal escrita en una de las placas, como la de la imagen. Sí, sí, así de mal escrito...¡¡MARCHILLACH!! La dejadez y el pasotismo de las autoridades, que sólo han de escribir correctamente un nombre en una placa, ardua tarea.
P.D.: Cuando vayáis por esta calle no olvidéis pasar por el estudio de tatuajes GCTATTOO STUDIO, uno de los establecimientos más recomendados del barrio.